Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo

Acerca de la Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo

VISIÓN

La Licenciatura en Educación Inicial y Primer Ciclo será reconocida como promotora y partícipe de innovaciones en el campo educativo, investigativo y pedagógico, con alto nivel académico y espíritu humanista, que permitan conocer y reconocer al niño (a) en su contexto sociocultural, lo cual redundará en una cualificada formación de los futuros (as) maestros (as) con una mentalidad nueva para un mundo mejor.

 

MISIÓN
Formar profesionales competentes en la educación inicial y Primer Ciclo, con sólidos principios que dignifiquen lo humano en cuanto a valores, saberes y prácticas que aunados a una actitud investigativa y reflexiva, permitan la óptima atención de los niños y las niñas de la primera infancia y del primer ciclo, impulsando de forma permanente su desarrollo integral, el de la familia y la comunidad, en armonía con los avances de la pedagogía, la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 

PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la Licenciatura:


- Propiciará el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo a través del desarrollo curricular oportuno y pertinente. En el desarrollo de esta función demostrará competencias para considerar al niño y a la niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos pertenecientes a una cultura y a una sociedad con características propias, orientadas a la integración de las variables que favorezcan el desarrollo de niños y niñas, y a la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos.
Facilitará la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas del nivel inicial y primer ciclo.


- Demostrará competencias para una comunicación efectiva con los diferentes actores educativos y para la integración, con fines pedagógicos, de las acciones emprendidas por diferentes sectores sociales en el campo educativo.


- Promoverá la formación de la familia y otros agentes educativos para acompañar efectivamente el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y niñas de ambos niveles.

 

- Se constituirá en sujeto de cambio para promover una cultura a favor de la infancia. Consecuentemente, demostrará competencias para manifestar actitudes éticas y habilidades sociales en el marco de los valores humanos fundamentales a fin de contribuir al cambio social a partir de la comprensión de las necesidades y características de la realidad socioeducativa.


- Mejorará constantemente su propia gestión a partir de la reflexión sustentada en principios teóricos y prácticos.


- Demostrará competencias para manifestar el pensamiento crítico y reflexivo a partir de los procesos investigativos en su gestión pedagógica.


- Desarrollar la investigación como herramienta de análisis y creatividad para mejorar la práctica educativa, mediante la interpretación y tratamiento de la problemática de la Educación.

 

REQUISITOS DE EGRESO

Haber cursado y aprobado los 9 semestres de las asignaturas teóricas y prácticas y según el programa de pasantía profesional supervisada correspondiente a los cuatro años y medio de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial y primer ciclo. El noveno semestre es tutorial para la preparación de la tesina.
Haber aprobado el trabajo de grado académico: Tesina (presentación de la investigación y defensa del mismo).

 

TÍTULO QUE SE LE OTORGARÁ
Licenciado/a en Educación Inicial y Primer Ciclo.

 

DURACIÓN DE LA CARRERA
4,5 años. Distribuidos en 9 semestres.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS
Certificado de Estudios.
Titulo (copia autenticada y legalizada).
2 Foto tipo Carnet Tamaño 3x4
3 Fotocopia de Cedula (1 autenticada).
Certificado de Nacimiento.

 

TURNOS
Tarde - Noche

MODALIDAD
Presencial

Formulario de Consultas

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Teléfonos

+59521446148